EL CLUB
Register

Grupo Montañero San BernardoEl Grupo Montañero San Bernardo de Gran Canaria fue creado haya por el año 1958, concretamente el 25 de Mayo de 1958, nace como consecuencia de la afición surgida entre un grupo de amigos, más concretamente 12 que abundan en la práctica de las facetas tradicionales tales como la marcha y la acampada.

 

Con fuerte voluntad y grandes sacrificios se supera la carencia de materiales específico, habitabilidad y técnica.

El Grupo va tomando cuerpo, ganando metas y cuando surge la afición a la ESCALADA ( aspiración cumbre al montañismo )se envían a los dos primeros asociados al Curso Nacional de Especialistas de Montañeros, celebrado en el año 1960 en Picos de Europa, los cuales fueron declarados NO APTOS, resultado lógico dada la escasa experiencia.

 

Esto no fue obstáculo, al contrario estos dos pioneros que habían efectuado sus primeros pasos en pro de constituir en el grupo una "sección de escalada".

A vuelta del Curso Nacional y con fuerte voluntad, vuelcan todo su saber y aprendizaje en continuadas charlas a aquellos jóvenes que se interesan por el "Alpinismo".

 

Son los años venideros y durante los consecutivos diez siguientes los que marcan y da fe del esfuerzo, tal es así, que en los Cursos Nacionales de Montañeros y Guías Montañeros, celebrados en Picos de Europa, Sierra Nevada, Pirineos y Sierra de Gredos, se obtiene sin desmayo los PRIMEROS NUMEROS.

 

Otro tanto ocurre cuando el Grupo se inclina por la "ESPEOLOGIA", surgiendo una nueva sección que igualmente copa los primero números en los distintos Cursos Nacionales celebrados anualmente en Santander. Se realiza una verdadera labor de divulgación y exploración en el Archipiélago Canario, pudiéndose afirmar que es este Grupo de los primeros en aventurarse en prospecciones inéditas en Lanzarote ( Siete Simas, Volcán de La Corona, Cueva María Viciosa, Puerta Falsa, etc...) sucediendo los mismo en las islas de La Gomera, y el Hierro, con la exploración de la "CUEVA DE IRAMAR" con más de 6000 metros de profundidad horizontal.

 

También en la isla de Gran Canaria de menor importancia por la carencia de cuevas y simas, y las colaboraciones en Tenerife, desvelando prácticamente todo este mundo desconocido de la espeologia en Canarias.

 

Con el trascurrir del tiempo, se incrementa el número de asociados y a pesar del corto historial, se consiguen en el ámbito nacional los títulos de "MEJOR ASOCIACION JUVENIL, MEJOR CONJUNTO DE ACTIVIDADES, MEJOS CENTRO DE CONVIVENCIA ( concedido por la Delegación Nacional de la Juventud ), Primer Clasificado en la Operación Nacional de Cumbres, con la designación por parte de la Federación Española de Montañismo de concurrir el Presidente del grupo en unión a otro miembro montañero de un club madrileño, al Congreso Internacional de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (U.I.A.A.), celebrado en los Alpes Austriacos en condición del MEJOR CLUB DE ESPAÑA.

 

En el año 1963 se realiza la primera andadura de Alta Montaña que tiene como marco el Pirineo Catalán, desde Lérida a Pugcerdá, con una ruta muy dura en la que deben salvar importantes macizos y escalándolos. Así, poco a poco se va conociendo toda la geografía peninsular, alcanzando las cumbres más importantes como los Picos de Europa, Sierra Nevada, Pirineo Aragonés, Circo de Gredos, etc...

 

Por su gran historial y constancia, se llega a la Escuela Nacional de Alta Montaña (sección Canaria) de la cual son integrantes varios componentes de este grupo. Se realizan expediciones de Alta Montaña en los Alpes Franceses, Alpes Suizos, Alpes Austriacos e Italianos con rutas tales como: Grenoble-Chamomix, ruta del Mont-Blanc y conquista en primera absoluta nacional de la Mouselle de 3800 metros de altitud.

 

En África se llega al Atlas. En la Isla de Gran Canaria el Grupo ha realizado un porcentajes muy elevado de Primeras Absolutas, con variantes en otros interesantes Roques, totalmente inéditos hasta la constitución de este grupo y que sería extenso de enumerar. Actualmente el grupo supera los más de 1200 socios, concentrándose la actividad del grupo actualmente en el "SENDERISMO".

 

actividad
aniversario
marcha